Política social y sostenible de transporte público masivo (ITF)

El día de hoy, durante una Conferencia Técnico Magistral en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), afiliada a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), presentó su análisis y proyecto para una política social y sostenible de transporte público masivo para la ciudad e instó a los diputados a no abandonar la opción del trolebús.

El Secretario General de ATM, Benito Bahena, y la Coordinadora de Políticas de la ITF, Sarah Finke, hablaron junto con otros expertos técnicos y diputados sobre las opciones de transporte público masivo en la Ciudad de México, reconocida por sus altos índices de contaminación atmosférica.

En 2010, durante la administración del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, se realizaron acciones ante la crisis climática al reorganizar el transporte de la ciudad, modernizando la red de los trolebuses ecológicos y creando los corredores cero emisiones. El plan de 15 años, conocido como el “Plan Verde”, fue implementado junto con la participación de los sindicatos, ganando reconocimiento a nivel mundial como en el Congreso Internacional de la ITF llevada a cabo en la ciudad en ese mismo año.

Sin embargo, seis años más tarde y bajo una administración diferente, el gobierno de la Ciudad de México está proponiendo distintas medidas, entre las que se incluyen la eliminación del existente sistema de trolebuses de la Ciudad de México y la incorporación de autobuses eléctricos, la cual no ha sido probada y que es posible que se realice con fondos públicos y privados que pueden ser definidos durante la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, que tendrá lugar el 30 de noviembre en esta ciudad.

Sindicatos, organizaciones civiles y expertos en transporte han criticando fuertemente los nuevos planes de transporte masivo. Defienden la inversión en la extensa infraestructura de trolebuses ya existente, así como la compra de nuevas unidades de fabricantes mexicanos que producen trolebuses modernos y sustentables, como en la ciudad de Guadalajara.

La opción de compra de los autobuses eléctricos al proveedor chino BYD está siendo promovida por el Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México (STE) y por la Secretaria de Movilidad de la CDMX (SEMOVI). Realizando un análisis de la propuesta, se presenta como la más costosa desde su concepto y tendrá menos duración que la opción del trolebús, por lo que también se está cuestionando el beneficio económico.

La alternativa propuesta por la ATM para abordar una solución social sostenible se está ignorando y se teme que la solución de la empresa BYD sea perjudicial para el erario público y la economía de lo población en general. en general por el hecho de que no funcionar.

Benito Bahena, Secretario General de la ATM, comentó: “La solución debe ser de acuerdo con las necesidades de los usuarios del transporte, cuyas opiniones están siendo ignoradas por las autoridades. Los(as) estudiantes, las personas de la tercera edad y el público en general merecen un transporte público eficiente. Hoy siendo el día en contra de la violencia contra las mujeres, el trolebús ha sido un medio de transporte seguro, ya que no hay registros de violencia contra ellas. El derecho a la movilidad debe ser para todos, el trolebús es la mejor opción en la Ciudad por su sustentabilidad y por ser cien porciento ecológico. También estamos considerando las preocupaciones de nuestros empleos, sin embargo, hasta el momento no ha existido ninguna tentativa de diálogo por parte del gobierno.”

Agregó: “El STE y la SEMOVI han establecido que éste será el primer corredor latinoamericano de su tipo, sin embargo, es una tecnología que no ha sido no probada al cien porciento. En Shanghái fue abandonado el proyecto de este tipo en favor de los trolebuses y en Beijing se ha rechazado debido a los altos costos de las baterías y los recursos limitados en las avenidas de esa ciudad para las estaciones de carga.”

Así mismo, la ATM denunció los ataques en contra de los miembros de la ATM, el cual la ITF ha evidenciado, clique aquí para leer la nota

La ATM, junto con la ITF, está llevando a cabo la campaña “Salvemos al Trolebus”, para mayor información por favor visite www.salvemosaltrolebus.org.mx

Para mayor información sobre la campaña, contacte a:

Alma Teresa González Avilez
Secretaria de Relaciones y Género de la ATM y Vicepresidenta de ITF del Comité de Mujeres en América Latina y el Caribe.

Email: almateresaglzatm@gmail.com

Cel. 55 2270 6563

Benito Belmont Ponce

Secretario del Exterior ATM

Email: blmnt74@live.com.mx

Tel. 55 10 61 27 15

Sarah Finke

Coordinadora de Políticas de la ITF

Email: finke_sarah@itf.org.uk

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