Urgen expertos y académicos reordenamiento integral del Transporte CDMX (El Andén)

La crisis ambiental que ha afectado a la zona metropolitana de la Ciudad de México en los últimos meses exige el reordenamiento urgente e integral del transporte de personas, coincidieron expertos y académicos al participar en el “Primer Foro por un Transporte Alternativo Eficiente y Amigable”.

En el marco de dicho foro, Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, cuestionó la intención de la Secretaría de Movilidad para importar camiones de baterías a fin de sustituir a los trolebuses. Pretenden comprar, dijo, camiones con valor de 900 mil dólares, cuyas unidades de energía tendrán una duración de cinco años, las cuales se deberán reemplazar a un costo actual de 600 mil dólares, mientras que los trolebuses fabricados en México tienen un costo de 500 mil dólares y una vida útil de por lo menos 20 años.

Por su parte, el diputado Fernando Zárate consideró que sería un grave error hacer la sustitución de trolebuses por unidades importadas, que tendrían una vida útil muy baja. Por el contrario, dijo, se debe alentar la planta productiva nacional, con la participación de las empresas mexicanas y las instituciones académicas que han desarrollado ya modelos operativos funcionales y con la incorporación de diversos sistemas de energía, adecuados a las necesidades de la Ciudad de México.

Artículo completo en elanden.mx